FICHA TÉCNICA.
Título Original: All Is Not Forgotten.
Autor(a): Wendy Walker.
Género: Misterio.
Editorial: Umbriel
Páginas: 346
Año de publicación: 2017
SINOPSIS
En el idílico pueblo de Fairview, Connecticut, sus habitantes llevan una vida tranquila, sin sobresaltos…
Hasta que una noche, durante una fiesta, la joven Jenny Kramer sufre una brutal agresión. Pocas horas después se le administra un fármaco polémico para borrar de su memoria las secuelas del violento ataque. Durante las semanas y meses posteriores, mientras se cura de las heridas físicas, Jenny, no recuerda lo ocurrido, pero se debate entre las turbulencias de su memoria emocional… Obsesionado por el hecho de no poder encontrar al agresor, su padre, Tom, busca justicia por su cuenta, mientras la madre, Charlotte, se esfuerza por fingir que el horrible episodio no ha afectado al mundo que con tanto esmero se había construido.
Los esfuerzos de Tom y Charlotte por ayudar a su hija sacarán a relucir las grietas de su vida conyugal y quedarán al descubierto las estrechas relaciones vecinales, donde nada es lo que parece… El horror se convertirá en una búsqueda sin tregua de un monstruo que ha invadido el pueblo, o lo que es peor, puede que incluso viva entre ellos…
Un thriller psicológico que nos conducirá a un desenlace tan impactante como inesperado.
OPINIÓN
Para iniciar tenemos a Jenny que es una adolescente normal con una familia “perfecta” su padre, Tom, trabaja en un concesionario de coches y su madre, Charlotte, es una mujer que cuida mucho las apariencias. Viven en un pueblo muy tranquilo llamado Fairview, pero esta tranquilidad se altera cuando una noche en una fiesta, Jenny es violada brutalmente.
Después de encontrarla en el bosque, es llevada al hospital en donde los doctores les proponen a sus padres aplicarle un fármaco que le permitirá olvidar las experiencias traumáticas que vivió para que pueda seguir con una vida “normal”. Su padre, no está convencido de aceptar el medicamento porque si este funciona nunca llegarán a saber quién fue el agresor, y por ende no se hará justicia. En cambio su madre, solo quiere que Jenny olvide todo para que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible.
“Una de las grandes vergüenzas de la experiencia humana es que solo sabemos adoptar la conducta adecuada cuando ya es muy tarde.”
Al final a Jenny se le aplica este fármaco y al parecer olvida todo lo que le sucedió, si bien sabe que fue violada, no recuerda exactamente lo que le hicieron, pero su cuerpo tiene reacciones por lo sucedido.
Su cuerpo comienza a darle señales de ansiedad, temor y angustia pero no lo puede asociar con ninguna experiencia concreta porque no puede recordar nada de lo que vivió. Así es como llega con Alan, un psicólogo que trata a un paciente al que se le aplicó el mismo medicamento que a Jenny y está sufriendo al igual que ella. Alan la ayudará a recordar de nuevo para poder superar todo y encontrar al culpable. Mientras que poco a poco comienzan a salir varios secretos a la luz.
“Mentiras piadosas o crueles. Un millón de mentiras un millón de veces al día, en todas partes, en todas nuestras bocas. Todos le escondemos algo a alguien.”
‘No todo está olvidado’, es un libro fuerte, crudo y explícito en escenas fundamentales de la historia, como la violación o los intentos de suicidio de Jenny, los cuales se describen con exactitud, creo que es una de las cosas que más me gusta de este tipo de libros porque todos esos detalles logran que te ligues más con la historia y que te vuelvas parte de ella. Al comenzar el libro estuve un poco confundida porque no había ningún tipo de diálogo y por qué no entendía quién narraba la historia. Finalmente cuando fui avanzando en los capítulos descubrí quién era el narrador y que no tiene la narración típica de una novela ya que es más como un tipo de reporte donde se cuenta todo lo sucedido.
Gracias a la ayuda de Alan, vamos descubriendo los secretos, traumas y pasados tormentosos de la familia de Jenny, así como las reacciones que tienen con los acontecimientos que se van dando en relación a la violación. Cada personaje que se nos presenta en el libro tiene algo que aportar, están bien desarrollados y eso me encanto ya que eso le da su importancia a todos, tanto así que comienzas a dudar de la veracidad de sus actos y te mantienes con esa tensión de saber quién es el culpable.
“Es poderoso el deseo del ser humano de no estar solo en el mundo; tal vez más que la razón, la conciencia o el miedo.”
Además de toda esta batalla por encontrar al culpable otra cosa que me mantuvo un poco inquieta, fue el hecho del sufrimiento que vemos por el que pasa Jenny al tratar de recordar, creo que en mi caso me llevó a pensar en qué pasaría si este fármaco existiera en la vida real, si realmente sería bueno dárselo a alguien pues, aunque permite que se olvide algún trauma los sentimientos persistirían y no se podría identificar que lo provoca, causando un daño mayor. El uso de este fármaco en la historia causa más problemas que soluciones ya que vemos como cada una de las personas cercanas a Jenny sufren el doble y cambian totalmente.
El final es lo que más me ha encantado, fue totalmente inesperado… toda la historia me mantuve firme con quien yo pensaba que era el culpable pero después la autora hizo que comenzara a dudar de los demás y al final ¡PUM! el culpable es quien menos esperaba.
“No sé. Me da miedo esperarlo. Me da miedo encontrarlo. Siento como si fuera venenosa, y pienso que si consigo mantenerme lejos de la gente no le haré daño a nadie.
—No, Jenny. Tú no eres el veneno. Eres la cura.”
En resumen.. no soy mucho de leer Thrillers, pero de los pocos que he leído creo que este es uno de los que más me ha gustado y fue mucho más de lo que me esperaba, si bien hubo momentos un poco tediosos por el tipo de narración, los personajes, la tensión y la incertidumbre de saber si Jenny recuperaba totalmente los recuerdos o no, crean una historia que te hará reflexionar y te dejará intrigado hasta el último instante.
*MUCHAS GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR*
PUNTUACIÓN
-MALÚ HERNÁNDEZ-