Título Original: Confessions of an Imaginary Friend.
Autor(a): Michelle Cuevas.
Género: Middle-grade.
Editorial: Puck.
Páginas: 176
Año de publicación: 2017
SINOPSIS
¿Quién dice que los amigos imaginarios no existen?
Jacques y Fleur Papier no solo son hermanos gemelos; también son los mejores amigos del mundo. Lo comparten todo: literas, baños, helados, secretos, ronquidos. Están tan unidos que una vez llegaron a compartir –preparaos- un chicle. Tan unidos que Fleur sabe lo que piensa Jacques incluso antes que él. Por eso, cuando Jacques se entera de que Fleur le ha ocultado un secreto gigante, un secreto monumental, el secreto más alucinante del mundo, no se lo puede creer: ¡Fleur tiene un amigo imaginario! Imaginaos cómo se quedará cuando Jacques empiece a atar cabos y descubra que ese amigo imaginario es... él mismo. Un momento… ¿qué? ¿Que Jacques es imaginario?¿Intangible? ¿Invisible? ¡Llamad a los bomberos, al hospital, a la policía! ¡Jacques está a punto de sufrir un ataque al corazón! (Si acaso los seres imaginarios tienen corazón.)
Aunque Fleur sea la mejor hermana del mundo, Jacques no quiere ser un hermano imaginario. Quiere ser libre. Y está a punto de emprender un sorprendente, conmovedor y divertido viaje para descubrir quién es… y adónde pertenece.
.
OPINIÓN
Este libro definitivamente rompió mis expectativas; pensé que solo sería un divertido libro para niños, pero es totalmente más que eso. En este libro conocemos a Jaques Papier, un niño que vive con sus padres, su hermana gemela Fleur, y su perro salchicha François. Él es feliz con su hermana ya que viven muchísimas aventuras juntos, se comparten todo y se complementan perfectamente; pero a la vez se siente ignorado por todos los demás, al querer descubrir por qué sucede esto se entera de algo que lo llevará a vivir la aventura más grande de su vida.
“...¿Quién eres cuando todo lo que sabías de ti mismo se ha esfumado?¿Quién eres cuando no hay nadie que recuerde tu función, ni hay recuerdos que lamentar o que te reconforten?”.
Este tipo de libros se están volviendo mis favoritos, esos libros “infantiles”, sencillos, cortitos, divertidos, que cualquier persona de cualquier edad puede leer y que terminan dándote una gran lección de vida.
Me encanto como muchos jóvenes y adultos podemos conectar con Jaques en sus momentos difíciles, en donde se cuestiona cosas sobre su vida e identidad. Sus sentimientos tan reales y humanos hacen que puedas empatizar con él a través de su lucha por encontrarse a sí mismo, me gusto también que todos los personajes que van apareciendo en su camino le dejan una gran lección, unos lo hacen reflexionar y otros lo hacen actuar por impulso y pensando solo en sus deseos, haciendo que para bien o para mal su vida vaya cambiando... Tal y como sucede en la vida.
“...Todos queremos encontrar a esa persona que conozca nuestro auténtico yo, todas nuestras manías, y aun así nos entienda. ¿Alguna vez te ha visto alguien? ¿Alguien ha visto de verdad esa parte íntima que parece invisible al resto del mundo?”.
Para los niños este es un buen libro para que conozcan más sobre la aceptación no solo la de ellos mismos, sino también aceptar a los demás, valorarse y no dejar les impida cumplir lo que deseen, haciendo también que usen más su imaginación y volar un poco por su mente. Además que disfrutaran su lectura con las ilustraciones que nos ayudan a conocer un poco más el mundo de Jaques.
“...Lo cierto es que, imaginario o no, solo eres tan invisible como te sientas”.
En resumen… creo que este libro nos da un montón de realidad en ese mundo imaginario en el que vive Jaques, este pequeño personaje nos deja un gran mensaje tanto a chicos como a grandes. Es un libro muy sencillo con una gran historia que despierta muchas emociones y que definitivamente tiene que ser leído por todos.
PUNTUACIÓN
-MALÚ HERNÁNDEZ-