viernes, 6 de abril de 2018

PROHIBIDO (Tabitha Suzuma)

FICHA TÉCNICA.


Título Original: Forbidden.
Autor(a): Tabitha Suzuma.
Género: Contemporáneo.
Editorial: Oz.
Páginas: 384
Año de publicación: 2013




SINOPSIS


«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?


Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.


La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.



.


OPINIÓN


Aunque este libro habla de un tema fuerte y tabú como es el incesto, creo que es uno de los libros que no he podido olvidar desde el momento en que lo leí por primera vez hace alrededor de 3 años…  y no solo por el tema que trata, sino porque Tabitha sabe cómo hacerte sentir cada cosa por la que están pasando nuestros protagonistas, te hace sentir su dolor y el amor que existe entre ellos.


“...Podemos querernos...No hay leyes ni límites para los sentimientos. Podemos amarnos el uno al otro tanto y con tanta intensidad como queramos. Nadie podrá quitarnos eso.”


En ‘Prohibido’ conocemos a Lochan y Maya, dos hermanos que a corta tienen que madurar y hacerse cargo de sus hermanos pequeños. Un padre ausente y una madre alcohólica los lleva a cargar con la responsabilidad de cuidar y evitar que a toda costa servicios sociales descubra su situación y su familia termine separada; entre los esfuerzos por mantener su familia unida, las luchas y complicaciones por las que tienen que pasar y algunos traumas del pasado, el amor va creciendo entre estos dos hermanos que solo cuentan con el apoyo del otro para poder salir de sus dificultades.
Me encanta que Lochan no sea un protagonista más,  es tan diferente a lo que estoy acostumbrada a leer que te duele cada vez que algo malo le pasa, no es el típico guapo, engreído o chico malo; es todo lo que no esperas, es un chico inteligente que solo quiere pasar desapercibido en la escuela, con temores, con un trastorno social que le impide articular alguna palabra a otra persona que no sean sus hermanos, que cuida a capa y espada a su familia, que sufre, pierde el control y conoce todo lo malo de la vida.


“...Puedes cerrar los ojos ante las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón ante las cosas que no quieres sentir.”


Maya por otro lado es una chica que a pesar de cómo está su vida siempre ve algo positivo, es una soñadora, arriesgada, alegre  y entiendes lo que siente; sabes que solo quiere salir de la realidad en la que vive, que espera tener un futuro con Lochan y que todo salga bien.  Sus tres hermanos pequeños también juegan un papel importante en la historia y definitivamente te encariñas con todos ellos.
No quiero y no les puedo dar más información sobre este libro, porque en verdad siempre espero que todos a los que se los recomiendo se sorprendan con la trama y les encante igual que a mí. Definitivamente este es un libro que te sorprenderá y aunque es trata de un tema complicado, la manera en que está escrito causa que quieras leer hasta la última página y definitivamente la última parte es la que te dejará más sorprendido el giro final es lo mejor y peor de esta historia.


“...Estábamos unidos en una existencia que solo nosotros podíamos entender.”


En resumen… este tipo de libros es mi favorito (siempre lo he dicho xD) esas historias que te remueven todo, que te hacen sentir el sufrimiento de los personajes, que sientes ese hueco en el estómago con cada situación difícil que pasan. Eso es lo que te hace sentir Tabitha Suzuma, su narración es  directa, cruda, intensa y hace que tu lectura se vuelva una auténtica montaña de emociones.



- MUCHAS GRACIAS A LECTURALIA MÉXICO POR EL EJEMPLAR - 




PUNTUACIÓN





-MALÚ HERNÁNDEZ-