jueves, 5 de septiembre de 2019

UNA VISITA AL SIGLO XIX (José Luis Trueba Lara)

FICHA TÉCNICA


Título Original: Una visita al siglo XIX
Autor: José Luis Trueba Lara 
Editorial: Loqueleo Santillana
Género: Antología Histórica
Páginas: 208
Año de Publicación: 2019


SINOPSIS


En este libro, José Luis Trueba Lara reúne crónicas de Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros cronistas, que registraron el día a día de los mexicanos del siglo XIX.





OPINIÓN PERSONAL



"Una visita al siglo XIX" es una antología de crónicas publicadas en distintos periódicos mexicanos de aquel tiempo. No puedo decir mucho sobre que trata cada una porque son cortitas, así que hablaré del libro en general. 

No soy muy fan de la historia como materia y de la política mucho menos y este libro está lleno de eso pues es lo que normalmente vemos en los periódicos, aunque tengo que admitir que fue interesante verlo desde el punto de vista de personas que vivían el día a día en nuestro país y no de la forma tradicional de los típicos libros de historia mexicana que nos dan en la escuela.   


"Aunque lo neguemos de dientes para fuera, tu y yo lo sabemos: el chisme es irresistible."


Podemos ver formas de redacción muy diferentes entre cada uno de los autores de esta recopilación, unos muy conservadores... otros liberales, y uno que otro que trataba de conservarse neutro. Unos hablaban en primera persona, y otros contaban historias con otros protagonistas. 

En cada historia podemos ver una cara diferente de la sociedad mexicana, como eran las festividades, los empleos que había en ese entonces, las diferencias entre las clases sociales, la forma de vida, la economía, forma de hablar, en fin... haz de cuenta que literalmente vas de visita a ese siglo e inevitablemente (o almenos eso me pasó a mí) empiezas a comparar todo con los tiempos actuales.

Mi crónica favorita fue "Una visita a la Candelaria de los Patos" escrita por Ignacio Manuel Altamirano, en dónde nos habla de su visita a uno de los rincones más recónditos de la Ciudad de México, a donde no llega ni la luz, donde la gente de plano no tiene nada y sobrevive día con día. De esos lugares de los que no se habla, ni siquiera los voluntarios o la gente rica que dice "donar cosas a los más necesitados" se asoman a esas comunidades y la verdad me impresionó mucho la forma en la que el autor me llevó a ver ese lugar y sobretodo darme cuenta que aún en este siglo nos encontramos con ese tipo de situaciones. 


"Todos somos herederos de los imaginarios que dan sentido a nuestra existencia y que nos permiten formar parte de un país."


José Luis Trueba Lara, quien fué el encargado de recopilar todos estos textos, también redactó notas en cada uno de estos para explicar algunas cosas de los escritos y fue algo que me molestó un poco porque a veces las notas acaparaban más de la mitad de la hoja, aunque a la vez debo admitir que sin estas no hubiera entendido algunas cosas y descubrí muchos datos muy interesantes (entre ellas el origen de la frase "que oso) así que pues fue una cosa con la que tuve amor/odio. 

En resumen.... si eres fan de la historia, estás estudiando periodismo o eres periodista, sin duda alguna este libro te encantará. No le pongo mucha calificación, porque como dije anteriormente; no soy muy fan de la historia ni de la política, pero sin duda alguna me aportó muchos datos que no sabía y es importante saber sobre nuestros orígenes. Sin duda alguna, estoy casi segura que algunos de mis maestros de periodismo nos hubiera recomendado este libro si hubiera salido para aquel entonces. 

PD. Además al final tiene una cronología super breve que me hubiera servido demasiado en mis épocas de estudiante. 

*MUCHAS GRACIAS A LOQUELEO SANTILLANA POR EL EJEMPLAR*



PUNTUACIÓN


2.5



- ANY ONDARZA -




miércoles, 4 de septiembre de 2019

La canción del lobo #1 - LA CANCIÓN DEL LOBO (T.J. Klune)

FICHA TÉCNICA.


Título Original: Wolfsong
Autor: T.J. Klune 
Género: VRYA
Páginas: 701
Año de Publicación: 2019


SINOPSIS

Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible. 

Le dio un hogar. Una familia. Una manada. 

Pero allí donde vive lo increíble también lo hacen las pesadillas. 

Y aunque Ox es solo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama.


OPINIÓN PERSONAL



Supe de la existencia de este libro gracias a Clau de "Clau Read Books" y de ahí lo vi en mil canales y blogs con muy buenos comentarios. ¿El problema? Trataba de hombres lobo y entra en el género de fantasía, dos cosas de las que no soy muy fan.. además de la temática LGBT+ con la cual no he tenido nada de suerte, por que los libros que he leído con ese tema, no me han terminado de convencer. Pero oh! sorpresa, que Wolfsong llegó para romper con esa racha.


Comencemos con la historia.... Ox es un joven que desde muy pequeño ha tenido una vida muy difícil, ya que su padre lo trataba tanto a él como a su madre de forma violenta; siempre llegaba borracho y lo hacía sentir como si no valiera nada. Un día, de la nada, su padre se fue para no volver, lo que hace que Ox sienta que debe ser el hombre de la familia y a partir de ahí su vida cambia por completo.


"Ahora tienes que ser un hombre...la mierda te va a llegar, solo deberás sacudírtela y seguir adelante."


Pasan los años y vemos a un Ox adolescente regresando de trabajar que se
sorprende al ver que hay nuevos inquilinos en la única casa que se encuentra a varios metros de donde él vive, la cual había estado deshabitada por mucho tiempo. Nuestro protagonista se encuentra con Joe, el miembro más pequeño de la familia Bennett, sus nuevos vecinos, con quien de inmediato siente una conexión muy especial.

Los Bennett son una familia muy unida y rápidamente adoptan a Ox como parte de su manada, literalmente hablando por una razón que no diré aquí porque "spoiler" (aunque el nombre del libro da una muy buena pista). A partir de eso, la historia es un mar de emociones... desde la hermosa relación que se va dando entre Joe y Ox como todos los misterios que envuelven a esta familia. 


"Los más callados son los que siempre tienen mejores cosas que decir." 


Siendo sincera, me daba un poco de flojera leer este libro porque es un tochote que pensaba que me tardaría mil años en leer, pero una vez que lo empecé... no pude parar. Tiene un poco de todo y me encanta la forma en la que el autor maneja el tema LGBT+, como mencioné anteriormente; no había tenido suerte con los libros de este género, pero TJ Klune lo redacta como algo normal, como una cosa más que pasa en la historia, fue algo que me encantó y me hizo sentir la relación entre Joe y Ox como la cosa más bonita del mundo, de verdad quería encerrarlos en una burbuja y no dejar que nada malo les pasara. 

Hubo un momento en el que me dió algo así como un "bloqueo lector" con este libro, más que nada por problemas personales... pero el que hubiera muchas escenas repetitivas también ayudó un poco a que no pudiera seguir avanzando con tanta facilidad como en un principio, si siento que el libro pudo haber quedado más corto y hubiera estado perfecto. 


"Estás vivo. Si puedes tomar otra bocanada de aire, si puedes dar un paso más, entonces no estás roto, Maltrecho, puede ser; marcado, agrietado, pero jamás roto."


Los personajes son algo que tengo que resaltar de esta historia, aunque son muchos, puedes distinguir quien es quien porque tienen algo que los caracteriza y están tan bien estructurados que de alguna u otra manera conectas con ellos, o por lo menos con los principales. Ox tiene un crecimiento muy grande durante toda la historia, pasó de ser un niño inseguro a convertirse en un joven que sabe lo que quiere y que haría lo que fuera para proteger a la gente que le importa. 

Otra cosa que me gustó mucho de este libro fue que el valor de la lealtad estuviera muy presente, me considero una persona muy leal y creo que es una cualidad que puede hacer que un grupo de personas pueda llegar a realizar grandes cosas. 


"Desearía poder borrar todo el dolor que sientes, pero no lo haría incluso si fuera capaz de hacerlo, porque ese dolor es la prueba de que estás vivo, de que respiras, de que puedes dar un nuevo paso, y a dónde vayas yo iré contigo." 


En resumen... "La canción del lobo" es una historia llena de emociones, desde tristeza, amor, alegría, enojo, y un poco de otras cosas. Además combina muchos géneros como el romance, aventura y misterio. El tema LGBT+ está muy presente pero a la vez es algo tan sutil que no te llega a saturar como otros libros lo hacen. Aunque tengo que resaltar que tiene muchas escenas explícitas tanto de sexo como de violencia, por lo que se recomienda su lectura para mayores de 16 años. 



*MUCHAS GRACIAS A V&R EDITORAS POR EL EJEMPLAR*



PUNTUACIÓN