FICHA TÉCNICA.
Título Original: Holding up the Universe
Autor(a): Jennifer Niven.
Género: Young Adult.
Editorial: Cross Books.
Páginas: 380
Año de publicación: 2017
SINOPSIS
Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha detenido a pensar en cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese chico encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que cuanto más tiempo pasan juntos, menos solos se sienten.
Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón, porque lo único que importa es querer y que te quieran por lo que realmente eres.
OPINIÓN
En este libro la autora nos presenta a . Libby es una chica que tras la pérdida de su mamá llena ese vacío comiendo demasiado al punto de que se vuelve tan grande, que durante un incendio en su casa los bomberos tienen que derribar una pared para poder rescatarla, el caso se vuelve una noticia nacional y la nombran “La chica más gorda del país”. Después de algún tiempo en el que fue educada en casa, Libby decide que es momento de enfrentar al mundo y con muchísimo valor y demasiado peso de menos comienza a asistir a un instituto para poder relacionarse más con las personas, ahí conoce a Jack.
“...Mientras vivas, siempre habrá algo esperándote; y aunque sea algo malo, y tú sepas que es malo, ¿qué le vas a hacer? No puedes dejar de vivir.”
Jack es un chico que tiene una enfermedad llamada prosopagnosia o ‘ceguera facial’, que es la imposibilidad de reconocer los rostros de las personas. En su caso Jack no reconoce su cara en un espejo, no sabe quién es su mamá o sus hermanos y solo los puede reconocer a través de características físicas como el color de su cabello, el tamaño de sus orejas o su boca. Nadie sabe de la enfermedad que padece, ni siquiera sus padres. En la escuela Jack es uno de los “problemáticos” por qué a él se le hace más fácil rodearse de personas que llaman más la atención para poder encontrar a sus amigos en medio de todo el mar de caras que no conoce.
“...Todos somos extraños y dañados a nuestra manera. No eres la única.”
Los dos se conocen de una manera muy desagradable ya que en el instituto existe un juego llamado ‘montar a la gorda’ y Jack queriendo evitar que alguno de sus otros amigos le hiciera pasar una vergüenza a Libby decide hacer él mismo el juego causando que reciba un puñetazo por parte de ella. Como castigo los dos acuden a clases extras en donde empezaran a acercarse poco a poco.
Lo que me gustó del libro es que tenemos dos personalidades totalmente diferentes, primero esta Libby que a pesar de su difícil pasado mantiene la cabeza en alto y se llena de fortaleza, aun cuando en el instituto descubren que es la chica a la que nombraron la “más gorda del país” y comienzan las críticas y burlas hacia ella.
“...Nunca llegas a entender de verdad a una persona hasta que miras las cosas desde su punto de vista. Hasta que te metes en su piel y te paseas dentro de ella.”
Y por otro lado tenemos a Jack, que si bien vas entendiendo su forma de actuar debido a su enfermedad, hay momentos en los que me desespero un poco porque quiere satisfacer a todos los que están a su alrededor y nunca quiere decir lo que le pasa. Creo que fue lo único que me molesto un poco en el libro, pero entiendo que es parte de la historia y realmente todo en conjunto funcionó demasiado bien.
Aunque el libro tenga muchas páginas la lectura se vuelve muy ligera ya que cada capítulo es muy corto y es narrado por alguno de nuestros protagonistas, te cuentan muchas cosas en pocas palabras y solo quieres saber más sobre la historia y en ese querer saber más llegas hasta el final del libro, un final que se me hizo muy precipitado y me decepciono un poco, pero tal vez fue más porque simplemente no quería que se terminara la historia.
““...Por mucho que queramos, no podemos librar las batallas de los demás.”
Pienso que este libro es una gran enseñanza y que todos los que lo leemos tenemos mucho que aprender de Libby, no es la típica protagonista de novelas románticas que se siente la víctima, si bien puede ser la víctima, ella no se siente así. Libby nos demuestra la fortaleza que hay que tener en los momentos difíciles, no dejarse vencer sino levantarse y seguir adelante. Para mi ese fue el mensaje que más me dejó este libro.
En Resumen… este es el primer libro que leo de Jennifer Niven y en verdad se ha vuelto uno de mis favoritos, sus personajes principales me encantaron y Libby se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas de todos los tiempos.
PUNTUACIÓN
-MALÚ HERNÁNDEZ-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario