jueves, 5 de septiembre de 2019

UNA VISITA AL SIGLO XIX (José Luis Trueba Lara)

FICHA TÉCNICA


Título Original: Una visita al siglo XIX
Autor: José Luis Trueba Lara 
Editorial: Loqueleo Santillana
Género: Antología Histórica
Páginas: 208
Año de Publicación: 2019


SINOPSIS


En este libro, José Luis Trueba Lara reúne crónicas de Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros cronistas, que registraron el día a día de los mexicanos del siglo XIX.





OPINIÓN PERSONAL



"Una visita al siglo XIX" es una antología de crónicas publicadas en distintos periódicos mexicanos de aquel tiempo. No puedo decir mucho sobre que trata cada una porque son cortitas, así que hablaré del libro en general. 

No soy muy fan de la historia como materia y de la política mucho menos y este libro está lleno de eso pues es lo que normalmente vemos en los periódicos, aunque tengo que admitir que fue interesante verlo desde el punto de vista de personas que vivían el día a día en nuestro país y no de la forma tradicional de los típicos libros de historia mexicana que nos dan en la escuela.   


"Aunque lo neguemos de dientes para fuera, tu y yo lo sabemos: el chisme es irresistible."


Podemos ver formas de redacción muy diferentes entre cada uno de los autores de esta recopilación, unos muy conservadores... otros liberales, y uno que otro que trataba de conservarse neutro. Unos hablaban en primera persona, y otros contaban historias con otros protagonistas. 

En cada historia podemos ver una cara diferente de la sociedad mexicana, como eran las festividades, los empleos que había en ese entonces, las diferencias entre las clases sociales, la forma de vida, la economía, forma de hablar, en fin... haz de cuenta que literalmente vas de visita a ese siglo e inevitablemente (o almenos eso me pasó a mí) empiezas a comparar todo con los tiempos actuales.

Mi crónica favorita fue "Una visita a la Candelaria de los Patos" escrita por Ignacio Manuel Altamirano, en dónde nos habla de su visita a uno de los rincones más recónditos de la Ciudad de México, a donde no llega ni la luz, donde la gente de plano no tiene nada y sobrevive día con día. De esos lugares de los que no se habla, ni siquiera los voluntarios o la gente rica que dice "donar cosas a los más necesitados" se asoman a esas comunidades y la verdad me impresionó mucho la forma en la que el autor me llevó a ver ese lugar y sobretodo darme cuenta que aún en este siglo nos encontramos con ese tipo de situaciones. 


"Todos somos herederos de los imaginarios que dan sentido a nuestra existencia y que nos permiten formar parte de un país."


José Luis Trueba Lara, quien fué el encargado de recopilar todos estos textos, también redactó notas en cada uno de estos para explicar algunas cosas de los escritos y fue algo que me molestó un poco porque a veces las notas acaparaban más de la mitad de la hoja, aunque a la vez debo admitir que sin estas no hubiera entendido algunas cosas y descubrí muchos datos muy interesantes (entre ellas el origen de la frase "que oso) así que pues fue una cosa con la que tuve amor/odio. 

En resumen.... si eres fan de la historia, estás estudiando periodismo o eres periodista, sin duda alguna este libro te encantará. No le pongo mucha calificación, porque como dije anteriormente; no soy muy fan de la historia ni de la política, pero sin duda alguna me aportó muchos datos que no sabía y es importante saber sobre nuestros orígenes. Sin duda alguna, estoy casi segura que algunos de mis maestros de periodismo nos hubiera recomendado este libro si hubiera salido para aquel entonces. 

PD. Además al final tiene una cronología super breve que me hubiera servido demasiado en mis épocas de estudiante. 

*MUCHAS GRACIAS A LOQUELEO SANTILLANA POR EL EJEMPLAR*



PUNTUACIÓN


2.5



- ANY ONDARZA -




No hay comentarios.:

Publicar un comentario